4/6/12

LO QUE PIENSO DEL TRAIL ACTUAL

 
 
Me cae la cara de nuevo ver que en todos lados hay gente que mejor seria que se quedase en casa y me estoy mordiendo la lengua a no escribir mas que esto.
Me colmo la paciencia de callar en la Cursa del Alba y de nuevo en el Trail de Sant Esteve. Muchos lo habreis vivido ya hace mucho...seguro. Pero yo lo vivo ahora. Y me cabreo ahora.
Llevo muchos años en bbt pedaleando por la montaña, compitiendo en carreras, marchas, duatlones y desde hace dos años muy acitvamente y dedicado por pasion al trail. Nunca...y digo nunca he tirado nada al suelo. El ultimo dia incluso por no tirar un trocito de papel de un gel, me lo meti dentro del calcetin. En la Cursa del Alba iba detras de una pareja muy PRO. Con una indumentaria muy agresiva y unos caretos muy agresivos...parecian como en otras disciplinas saberlo todo del trail y tenian pinta de llevar muchos años por la montaña...estetica pura. Pasado el segundo avituallamiento tiraron delante de mis narices un vaso de plastico al suelo... la chica se lo paso y el con un delicado cuidado lo dejo en el margen...cabrones...yo me acabo los botellines de agua y me los meto en la parte de atras del pantalon y los tiro en el siguiente avituallamiento. O bebo del vaso y antes de salir del avituallamiento lo tiro en la bolsa...Luego, en el Trail de Sant Esteve mas de lo mismo...segun la organizacion se quejaron que parecia un basurero el bosque...todo lleno de mierda tirada por esos mismo que van de dueños de la montaña....El año pasado en la Selenika lo mismo....un cubo de mierda con cubiertas pinchadas y todo... Pero que coño os pasa !!??? desgraciados.....!!! A la montaña hay que amarla y respetarla. En 4 dias la mayoria de flipados apuntados a la moda de los trails y ultratrails del dia a la noche...nos van a joder el medio y el ambiente ! Ya esta todo demasiado masificado y aun con inscripciones limitadas para no fastidiar el medio mirad lo que pasa...que se llena de mierda...total...ya lo recogeran....pues no ! yo en mas de 10 años no he tirado nada de nada. Ni cuando voy solo y no me ve el de atras....estos desgraciados se tendrian que quedar en casa , todos ! Luego eso si...en la meta te cuentan que buenos son y te dan los mejores consejos sobre todo....sobre una mierda me dan los consejos estos desgraciados..
Llevo 4 dias en la montaña como quien dice pero es mas que todos estos juntos y bien vestidos para saber como tiene uno que cuidar la montaña, que es de todos.
He leido muchos blogs de gente que ha dejado de competir un poco por todo esto...algunos de los nuevos y la moda se ha cargado la montaña, ya no cabemos....
Hace tiempo que lo tengo claro pero desde hace un mes mas claro lo tengo... esto se acaba. No me gusta ir a segun que carreras por todo esto y es una pena. Apuesto por las salidas en solitario o entre amigos o las carreras piratas como alguna que ya he hecho y acudir a muy poco y muy seleccionadas carreras. Que pena. Lo jodido es que para las grandes que quiero hacer o me ilusionan hacer te tienes que meter de lleno entre toda esta mierda de gentuza...como ya pensaba tiempo atras el cambiar de medio no es la solucion. Siempre hay mierda por todos lados.... Aun asi me quedo con todo lo bueno y lo que me hace aprender de unos y otros que por fortuna aun es mayoria...!!
Me apasiona el trail. Me llena y me vacia ...como ya dije en anteriores entradas y lo vivire a mi manera...para que no me lo jodan...esquivo y solitario como se ha hecho siempre, toda la vida...Amo la montaña y yo la seguire cuidando y defendiendo...el proximo dia no me callare y les gritare para que recojan su mierda...Calle por no cabrearme en un domingo....hoy me arrepiento...la razon es mia. Y es absoluta. Me jode la filosofia finisher en la montaña a toda costa y sin tener ni un valor sobre ella. El marketing y las modas destruyen los cerebros de muchos y lo original y bonito se pierde. Lo bueno es que todo esto se huele a la legua y puedes salir corriendo para largarte de ahi...seguro que corres mas que ellos y no te pillan...
Hoy me han robado una de las bicis de paseo , la de mi mujer... y estoy de mala leche !



Fue un trail muy bien montado, familiar. Y una organizacion perfecta...mirad que avituallamientos tan chulos !! me encanto pararme y difrutar de ellos...siempre con un "gracias " y bon dia !!! " ya que no son esclavos...son voluntarios que te hacen pasar un buen dia con su mejor sonrisa...

 La mierda de la pasada edicion de la Selenika..... muy bonito. Precioso a juego con los tonos de montaña.

20 comentarios:

Sergi Sierra dijo...

No te extrañes y no te cabrees, Óscar. Es penoso que sucedan cosas así pero, como en todo esto que tratan de buscar dinero, lo de menos son los valores que sólo aparecen en los trípticos de las pruebas.

De todos modos, ya hace más de 20 años dejé de esquiar porque la montaña no era lo que empezaba a ser.

Pero el trail por la montaña se disfruta en soledad. Búscala, amigo, que tú sabes encontrarla.

Lo de la bici de Belén... qué te voy a decir. Un síntoma más de la enfermedad de la sociedad en la que nos encontramos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas! Despues de 7 años federado en triatlon, hace tres años me paso lo mismo que a ti: la masificacion habia llegado al triatlon y con ellos se perdian muchas de las cosas que me habian enganchado a el. Desde ese ultimo triatlon que dispute, prueva que elegi por estar prohibido el drafting i que los jueces permitieron descaradamente con pelotones enormes, no me he vuelto a poner un dorsal ya hace tres años. Entiendo tus sensaciones pero tranquilo hay muchas maneras de disfrutar el deporte que te apasiona sin tener que ir a las carreras masificadas. Animos!!

Oscarjet dijo...

Amigo anonimo, seguro que se de que prueba hablas...me paso como a ti...

Sergi, con el ski mas de lo mismo...yo tb esquiaba hace 20 años y se empezo a podrir todo...que lastima joder... pero es lo que hay...

Nunca contesto los comentarios pero hoy es diferente...

forest dijo...

A ver crack,de nuevo te doy la razon tio.Esto se ha convertido en un negocio y las empresas que se dedican a montar esots grandes eventos se forran tio.Ahora correr por la montaña está de moda.Yo hace mucho tiempo que salgo a la montaña y nunca he tirado nadamme lo guardo,pero hay gente que por el hecho de pagar una inscripción puede tirar la mierda al suelo.
Lo que pasa es que hay cosas que si no las haces con esta gente,es muy dificil hacerlas.Pero yo para hacer 30 o 50 kilometros por montaña no me hace falta nadie.Lo que en su dia hacia andando ahora lo haré corriendo.saludos y nos vemos la semana que viene.

Gustavo dijo...

Muy interesante tu opinión y con mucha razón, además. Estoy de acuerdo con lo del negocio de las carreras (de montaña y de asfalto) y con que el hacer "trais" (y correr en asfalto) se ha puesto de moda, pero sinceramente, no lo veo un inconveniente.
Mi punto de vista se basa en la educación y el respeto de todos, de manera que no creo que porque haya "nuevos" (como los llamas) el problema se haya acrecentado; lo que pasa es que ha subido la proporción de irrespetuosos e ignorantes (antes también los había, pero como eran menos los que corrían, se notaban menos). No sé si me explico...

Habría que empezar en casa y en los colegios, para que después podamos presumir de medio ambiente (que no es otra cosa que el reflejo de la educación de una sociedad). Pero me parece a mi que por el camino que vamos, no se llega a ninguna parte...

Salud!

Rafa González dijo...

Yo tengo minima experiencia en la montaña. Creo que los organizadores se esfuerzan por concienciar a la gente. Pero como apuntas, muchos vienen rebotados de las carreras urbanas donde toda la mierda se tira al suelo y no pasa nada y se creen que un trail es así. Como en todo falta cultura. Yo cuando salgo a correr y subo al monte me pongo malo de ver lo que hay por el suelo. Espero tus noticias, amigo.

Celina dijo...

Por desgracia vivimos en una sociedad muy incívica y eso se traduce en la montaña o a cualquier otro sitio donde les lleves. Como dice mi padre, si queremos parecernos a los suizos, hay que llevarse a los españoles de aquí y traer a los suizos. También he visto mucho de lo que dices en carreras, pero yo no me corto, con mucha educación recojo lo que han tirado y se lo devuelvo diciéndoles que se le ha caído con mi mejor sonrisa. A ver cuánto aguanto sin que se me cruce el cable...

Anónimo dijo...

Yo no tiro nada al suelo ni en montañana ni en asfalto. Los geles usados al bolsillo o a una papelera, no es conciencia "verde", es educación y quien no la tiene, carecerá de ella tanto en la montaña como en la playa o en el asfalto. Educación y respeto. Haces bien en decir estas cosas.

Tania dijo...

Precisamente ese es el problema cuando se masifican las carreras o cualquier otro tipo de disciplina, llega todo tipo de gente y allí es cuando empiezan los problemas! desafortunadamente no todas las personas viven y entienden el deporte como otros, quizás los organizadores de las carreras deberían hacer su propia campaña sobre los desperdicios en las carreras, ya que a la gente hay que educarla y decirle lo que tiene que hacer sino cada uno hace lo que le parece y no siempre lo que a cada uno le parece es lo correcto!
Quizás si le escribes a los organizadores de las carreras tomen ellos también conciencia de la situación!
A seguir pateando la montaña!
bss
Tania

el lider dijo...

Que tal jet, he entrado en tu blog por casualidad y he visto tu post y comparto tu indignacion.......bien yo hago trail para matar el alien competidor que llevo dentro....vengo del ciclismo (te suena la quebrantahuesos)deje la competicion cansado de ver a verdaderos inutiles sobre los pedales con bicis de 8000€,ahora soy profesor en un gymnasio y flipo con las barbaridades que hace la gente......el problema es que dejan participar a cualquiera, y muchos de los urbanitas que van a la montaña tienen una chacha en casa que les limpia la mierda, y cuando se encuentran solos no saben que hacer con un gel usado porque si lo meten en el bolsillo se puede manchar su camiseta ultimo modelo..como dicen todos el tema es cultural y, por desgracia, en el mundo actual la buena educacion es un bien muy escaso......animo y ya vendran mejores dias.....un saludo

Sosaku Runner dijo...

Oscar, esto pasa en todos lados. Por mucho concienciar a la gente siempre hay tipos que lo lanzan todo al suelo porque pensarán que si lo guardan pierden tres segundos y ya no quedarán en el puesto 349 sino en el 350. Aquí en Canarias es exactamente igual.

Jaime RunnerWolf dijo...

Pues vaya mierda!!! Había que descalificar a esos...

Halfon dijo...

Oscar totalmente de acuerdo, pero esto no es un mal del trail o de las carreras, por desgracia es un mal de la sociedad nos falta mucha educación cívica y respeto por nosotros mismos y por los demás.

Según voy poniendo el comentario se me van ocurriendo ejemplos en la ciudad, en la montaña, en la playa y me voy calentando, así que voy a cortar antes de empezar a lanzar exabruptos sobre los que no recogen las cacas de los perros, los que te dejan la colilla en la arena, los que tiran las botellas en el monte, los que ...

Un fuerte abrazo

Kryptoman dijo...

Bravo!

Oscarjet dijo...

Creo despues de leeros que todos teneis razon. En todas partes pasan cosas.

Toni.
nosotros tenemos la llave de la eleccion de querer o no partipar en cualquier evento o de irnos solos. Nos vemos en nuestras piratas...

La Gazza, gracias por escribir. Tienes razon en lo del porcentaje. Es logico, seguro que siempre en mayor o menor medida hay gente sucia o tramposa, como en la vida misma. Como apuntaba al principio diciendo que antes seguro pasaba pero ahora lo vivo en mis carnes...o patas... hehe saludos !

Rafa, hemos mutado a la vez...sin decirnos nada ...como en la Maraton del año 2010 cuando en el km 30 decidimos pasar de las liebres y marcar de verdar el 3:30....nos vemos.

Celina, creo que tu manera de actuar es digna de ejemplo y buenas formas...creo que la voy a usar. Siempre positiffffo ! Un saludo a la nueva Q50 !!! bss

Amigo RA, de lejos te sigo tio, increible que incluso en asfalto lo hagas,...me quito el sombrero ! gracias por postear !

Tania super Tania, escribir no se..ya lo saben pero tendrian que insistir algo mas o tomar mas medidas, otro dia me apunto los dorsales, es otra manera ...a lo chivato.
Un besazo wapa !

Lider, se de que me hablas, hice triatlon hace tres años por dos temporadas... pero como en la vida tambien hay gente que va a 200kms/h con dos niños detras y esta mal...

saludos y gracias por escribir !

Don Quintana, seguro que esos segundos les valen la pena...claro esta...da caña por tu isla socio, espero algun dia competir por tu territorio.. saludos!

Jaime y Kryptoman, gracias !

Alfonso , Olga...lo de las colillas ....mataria por ese acto, me repugna....!! jajaja ! tienes razon en todo...al final no saldriamos de casa... saludos a los dos !!

Txarly dijo...

Oscar, tienes toda la razón del mundo. Ha pasado siempre y seguirá pasando. El problema es que, como dicen otros compañeros, todo se ha masificado tanto que ahora la "mierda" se ve mucho más.
A mí, simplemente me daría vergüenza tirar algo estando en plena naturaleza o en la mismisima ciudad independientemente de que me viera alguien o no.
El problema es la educación que recibe la gente, la prioridad es llegar antes que el otro (sin perder el tiempo en avituallamientos), para mi parecer LAMENTABLE!!!

Sobre la bici de tu mujer, en Collserola se ha puesto de moda dar el palo y llevarse la bici. A este paso ya no podremos ni salir de casa seguros. Que hijos de ....

Un abrazo crack!!!

Oscarjet dijo...

Txarly amic! Cuanta mas gente mas se nota, es asi... Terrible lo de Collse. A donde iremos a parar... Ojala nos crucemos pronto de nuevo !

Miguel dijo...

Un 10 por la entrada. Yo soy como Ra, ni en asfalto me sale tirar nada al suelo. Afortunadamente, yo creo que a pesar de la masificación la cosa va a mejor, aunque siempre hay indeseables.

Charli dijo...

Que de acuerdo estamos, yo en mi inexperiencia ya he visto comportamientos de los que comentas, tipos vestidos de superheroes mezcla matador de toros con Terminator, que te tiran donde pillan los geles vacíos, las barritas, etc...

Y lo de los avituallamientos no tiene nombre, que siempre hay un cubo unos metros delante...

Anónimo dijo...

Hola. Entro a leerte de vez en cuando y suelo sentirme identificado con lo que cuentas, pero hoy más que nunca.

Personalmente ODIO que la gente, en general (no sólo corredores/deportistas, sino también madereros, comuneros, "turistas",...), tire cosas en el monte, o muestre otras conductas de falta de respeto al medio (y créeme que aquí en Galicia hay mucho de eso: incendios, música, vehículos, vallas, escombros, etc).

Una vivencia reciente: hace un mes perdí un gel en el monte. Un multidosis, sin usar, todavía sin abrir Lo llevaba en el bolsillo trasero y se me debió caer, pues cuando lo necesité ya no estaba. No te imaginas lo culpable que me sentí. Estuve un par de días pensando en que estaría ensuciando algún camino. Volví a hacer el mismo recorrido en bici pero no lo encontré. Y como persona que disfruta en el monte, me sentí jodido. No entiendo como alguien lo puede hacer consciente y voluntariamente.

Saludos.