15/12/12

EL BALANDRAU 2578m

Quizas ha sido sin quererlo la ultima salida por montaña de este año. A la hora en que los buhos todavia sobrevuelan a sus presas Toni me recoge con el tanque. La prevision de meteo es buena, hara frio pero iremos abrigados. Esta vez llevamos botas, palos y raquetas. Rumbo a Queralbs, zona conocida. Me encanta Ribes.... Tomamos el segundo cortado de la mañana aun sin despuntar los primeros rayos de luz. Neska, la perra de Toni nos espera en el coche. Es una trailer con experiencia y con un amo chiflao.

El bar esta al lado de una tienda de montaña preciosa, los primeros ya han alquilado raquetas y esquies...Las estaciones estan cerca. El bar esta lleno de preciosas fotos de montaña y de algunos cracks, uno de ellos Kilian, con una pared para el solo. El ambiente de skiadores y demas es genial. Llegamos al lio. Aparcamos el coche y decidimos cargar con las botas pero no con las raquetas, habra poca nieve parece...Neska esta super contenta olisqueando todo y con una energia increible , cada pocos pasos se gira y nos mira como diciendo..que! venis ya.....venga que os espero...no para de ir de venir...ha acabado haciendo el doble de kms y desnivel que nosotros...
La ruta la seguimos por gps en nuestros relojes pero Neska olisquea e intuye siempre el buen camino....es increible..hay trozos que ya das por hecho por donde es...Hoy la ruta ni estaba marcada ni señalizada ni balizada, algun hito...luego algo mas marcada al seguir el GR11 ...campo a traves primero por un bosque. El ritmo era pactado de NO agresion , que llevamos un mes castigados haciendo entreno de base y no la podiamos fastidiar hoy....asi que poco a poco...pero la primera parte ha sido muy lenta. Hasta empezar la verdadera subida. Han sido 1687m del tiron....calor primaveral, frio helador, algo de viento. La gestion de quita pon ropa ha sido continua. Pero no ha sido un dia marginal...Al llegar al Balandrau nos encontramos con los primeros senderistas. Un gran grupo, nos hacen alguna foto y les pedimos info de la ruta que nos depara, sacan un mapa y lo miramos juntos...
Hoy ha sido el dia que mas Isards he visto en mi vida, en total igual unos 20, casi siempre en manadas....que preciosos , estoy enamorado de este animal. Que bello y como baja o sube todo....es de otro planeta....que desniveles se traga...Neska alguna vez ha tratado de seguirlos pero en el primer spring estos Isards vuelan ! Literalmente.....
Bajamos ya, la ruta esta llena de clapas de hielo y saliendonos un poco del track y guiados por el instinto de Neska buscamos donde da el sol para no resbalar tanto. Hoy los palos han sido una revelacion para mi. Nunca he usado. Y han sido de gran ayuda sobre todo subiendo y con la mochila cargada. Pero tambien en la bajada...
Se nos echa el tiempo encima por despistarnos por culpa de Toni como siempre...heheh que es broma! ....y nos metemos pasado el refugio por una zona bien peligrosa por poder caer de lleno al precipicio , por las clapas de hielo etc...reculamos y encontramos el track de nuevo, menos mal ! que momentos inciertos...Hemos cruzamos un par de rios y Neska los cruza a pelo, nosotros por los puentes....
Por fin estamos en un sendero que se hace divertido, espectacular e infinito hasta llegar de nuevo al coche....
Fueron 17,7 kms y 3200 m acumulados.Queralbs (Central de Daió)-El Serrat-Balandrau-Gorges del Freser-Central de Daió.
Una ruta en la hemos aprendido mucho y descubierto nuevas rutas para empalmar con las conocidas y por conocer. Es un basto campo de caminos y cimas .